Superatec formó a 715 docentes de instituciones educativas públicas en los estados Apure y Bolívar, gracias al financiamiento del Fondo Humanitario de Venezuela y socios implementadores.
El proyecto de fortalecimiento integral de instituciones de educación especial y liceos productivos, inició en octubre del año pasado en los municipios San Fernando, Biruaca, Achaguas y Rómulo Gallegos del estado Apure, y Angostura del Orinoco, Piar, Caroní, El Callao y Sifontes del estado Bolívar, para contribuir al desarrollo de iniciativas económicas sostenibles.
Este proyecto se llevó a cabo como parte de la estrategia del Fondo Humanitario de Venezuela (FHV) y socios implementadores, para responder a las preocupaciones sobre seguridad alimentaria y medios de vida de personas y comunidades. Para ello, el FHV realizó la selección de los 2 estados con mayor índice de crisis económica y vulnerabilidad para el año 2022, siendo el resultado de este estudio los estados Bolívar y Apure.
Una vez aprobado el proyecto, las Organizaciones afiliadas al Clúster de educación realizaron reuniones de trabajo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), para seleccionar las instituciones educativas beneficiadas.
Este proyecto permitió que 12 liceos públicos productivos y 10 instituciones de educación especial fortalecieran sus capacidades productivas para constituirse como entes sustentables, y contar con la dotación de equipos e insumos para la producción agrícola, avícola y especialidades ocupacionales para ser complementado con formación docente, la cual fue posteriormente replicada a los estudiantes.
Los kits entregados a las instituciones educativas contaron con asperjadoras, carretillas, palas, chícoras, fertilizantes, semillas, entre otros. Mientras que los kits individuales otorgados a docentes y estudiantes, contaron con bragas y lentes de seguridad.
Después de la entrega de los kits, se realizó una capacitación de asesoría técnica agrícola y avícola, y dos jornadas formativas sobre fortalecimiento socio-emocional y pedagogía productiva, para motivar a los docentes y fomentar la cultura financiera, la producción escolar territorial y las ferias productivas.
Este proyecto se llevó a cabo gracias al financiamiento del Fondo Humanitario de Venezuela, la labor de EducAcción como socio sub-implementador en las instituciones de educación especial, y el aporte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Asociación Venezuela de Educación Católica y la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria en el desarrollo conjunto del plan de pedagogía productiva.
En 10 meses se impactaron a 715 docentes, siendo el 73% de ellos de sexo femenino.