El día 11 de febrero Superatec realizó un Taller de Pensamiento Crítico y Creativo dirigido a veinticuatro docentes del Colegio de Fe y Alegría ubicado en el sector Las Mayas.
La actividad contó con la presencia de Lisceth Rojas, Directora del ente educativo, la Coordinadora y el grupo de participantes (quienes cumplen roles de docentes de primaria). El objetivo para llevar a cabo dicha formación fue otorgar estrategias, habilidades y hábitos que incrementaran el pensamiento creativo y crítico para razonar eficientemente al hacer juicios, tomar decisiones y en la resolución de problemas, aplicando así tales conocimientos en el grupo de estudiantes y en la comunidad de representantes. Para ello se desarrollaron diversas dinámicas para fomentar las destrezas, es decir, en el trabajo en equipo (en el cual debían ser creativas y lograr la solución de una situación de conflicto) se realizó el análisis de las diferentes limitantes u obstáculos que afrontaban y las diferentes formas de llegar a las soluciones a través de distintos pasos. Asimismo, en el pensamiento lateral y la toma de decisiones se nombraron estrategias para plasmar en papel la representación de problemas junto a sus alternativas.
La formación se dividió en un taller de 4 horas presenciales y se facilitó al grupo de docentes guías de apoyo, las cuales contaron con el seguimiento por parte de las facilitadoras (Irina Barraza y Krístel Abraham), pues la ayuda y el despeje de dudas se conforman como parte indispensable en cada una de las formaciones de la Organización.
Irina Barraza destacó que esta actividad de carácter educativa no solo estuvo llena de reflexiones por la maravillosa labor que realizan nuestros docentes día a día, sino que anima a seguir creando espacios de encuentros para crecer y avanzar, forjando de tal forma alianzas para compartir conocimientos a la comunidad de padres, representantes y estudiantes de esta unidad educativa.
Las docentes manifestaron sentirse motivadas luego del taller, ya que pudieron percatarse que en ocasiones se encuentran en una zona de confort que no les permite buscar u observar diferentes alternativas en una situación conflicto, comprometiéndose con su comunidad educativa para implementar las estrategias aprendidas y seguir avanzando y para aportar positivamente un granito de arena a la construcción de nuestro país.
“La creatividad es el poder de conectar lo aparentemente desconectado” Willian Plomer.