Superatec formó a 20 profesores en Nueva Esparta

El 21 de noviembre del año 2020 Superatec participó en una formación para docentes de las escuelas de Fe y Alegría María Luisa Tubores y CECAL IRFA ubicados en Juan Griego, Nueva Esparta.

Alsi Foundation, Hotel Portofino, Fe y Alegría, y Superatec unieron esfuerzos a través de una alianza solidaria para llevar a cabo el programa educativo “Espacios y Recursos para la Docencia Virtual”, el cual estuvo dirigido a 20 profesores y tuvo como objetivo proporcionar herramientas para la gestión de las clases a distancia mediante el fortalecimiento de sus destrezas en el manejo de la tecnología, planificación por competencias, evaluación de los aprendizajes, diseño de cursos no presenciales y otros temas relacionados con las Habilidades del siglo XXI bajo una modalidad semipresencial. Es importante destacar que los participantes recibieron una beca-estudio como incentivo, la cual cubrió necesidades tecnológicas y se constituyó como apoyo financiero para garantizar el éxito de su tarea.

Dicho programa (basado en un estudio diagnóstico previo) tuvo una duración de 8 semanas mediante la plataforma de Google y se ejecutó bajo la siguiente ruta de aprendizaje:

-Conocimientos sobre el entorno virtual de aprendizaje y los principios de la Educación a Distancia haciendo énfasis en la metodología e-móvil.

-Uso óptimo el servicio de internet a través de búsquedas inteligentes y las herramientas que ofrece una cuenta de correo electrónico.

-Conocimientos sobre las posibilidades educativas que ofrecen los servicios web educativos y aplicaciones para el diseño de espacios y materiales educativos.

-Identificación y uso de las redes sociales para el desarrollo de los espacios de educación a distancia.

-Conocimientos sobre el uso e importancia de la nube asociada a una cuenta de correo electrónico.

-Utilidad de los formularios y la hoja de cálculo como herramientas educativas en formaciones virtuales.

-Implementación de una propuesta de planificación de educación a distancia utilizando los espacios y recursos virtuales estudiados en la formación.

La profesora Soriand Duben, comenta lo siguiente acerca de su experiencia: “Considero que esta formación fue de ayuda para mí, ya que pude afianzar conocimientos previos de las diversas aplicaciones que ustedes mostraron. La información facilitada fue bastante completa y dada de manera dinámica, lo que hacía fácil su comprensión. Todo este aprendizaje ya lo estoy poniendo en práctica con mis alumnos en el periodo de este curso (enero-abril)”.

El proyecto no ha culminado, pues Superatec aspira establecer una sede física en dicha región.