Colegio de Enfermería Centro Médico Caracas, fue capacitado para el trabajo en equipo

El personal administrativo del Colegio Universitario de Enfermería Centro Médico Caracas (CUECMC) fue capacitado con herramientas para el trabajo en equipo el pasado lunes.

El CUECMC solicitó los servicios formativos de Superatec para potenciar las habilidades de su talento humano e impulsar el trabajo en equipo en todo espacio de convivencia a través del respeto, apoyo y comprensión. En esta oportunidad, la Organización facilitó el taller de trabajo en equipo a todo el personal administrativo que labora en dicha institución, con el objetivo de posicionarse como proveedor de formaciones y poder capacitar a toda la plantilla de docentes y matrícula de estudiantes de la institución.

«El trabajo en equipo es la fuente principal de los logros. Si somos equipo, debemos complementarnos», comentó Jibeth Carolina Marichal Quintana, Coordinadora Académica.

La formación contó con la participación 11 personas del personal administrativo y la presencia de la Coordinadora académica del CUECMC -Jibeth Carolina Marichal Quintana-, y su Directora -Elena del Carmen Fernández de Alemán-.

El taller inició con una lluvia de ideas, donde los participantes expresaron su punto de vista sobre las ventajas y desventajas de trabajar en equipo, y las diferencias y características entre los términos grupo y equipo.  Posterior a ello, se realizó una actividad central, en la que cada grupo de participantes debía escoger a un voluntario y vendarle los ojos, para que este realizara un dibujo a través de las indicaciones de sus compañeros. En dicha actividad hubo instrucciones claras: no tocar al participante y no decir qué iba a dibujar.

Se realizó la reflexión de la dinámica, específicamente sobre cómo fue el trabajo en equipo o cómo se sintieron los participantes que tenían los ojos vendados. El equipo destacó la importancia de recibir y dar indicaciones, el liderazgo, manejo de la frustración, no ser autoritario o impositivo, la escucha activa y la comunicación.

Por último, se explicó las 5C del trabajo en equipo: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso, junto a algunas recomendaciones.

«Se necesita ser mucho más cooperativo que colaborativo, cualquiera puede colaborar en un momento puntual, pero pocos cooperan y trabajan por lograr los resultados», finalizó Elena del Carmen Fernández de Alemán, Directora del Colegio.