4.573 jóvenes formados en 2020

Un total de 4.573 jóvenes de comunidades vulnerables fueron atendidos a través de diversos programas de formación Superatec, los cuales estuvieron destinados a cubrir diferentes necesidades y diversas regiones de Venezuela.

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19 y la consecuente cuarentena. Es por ello que Superatec buscó la mejor manera de no dejar fuera a ningún joven de la posibilidad de recibir formación, es por ello que se implementaron diversos programas a distancia adecuados a los condiciones de cada persona, ya fuera con guías auto-instruccionales, a través de diversos dispositivos tecnológicos, M-Learning, en modalidad híbrida o semi-presencial, guardando las medidas de bio-seguridad.

En primer término se desarrollaron programas cuyos contenidos se enfocaron en el fortalecimiento de habilidades laborales, financieras y de emprendimiento. Dichos programas incluyeron la inscripción en la Bolsa de Empleo Superatec impulsando el acercamiento laboral de los jóvenes hacia su primera experiencia laboral formal. Tal como lo relata el joven Luis Romero, participante del centro Superatec Catia, quien nos ofreció su testimonio al reconocer que la formación lo ayudó en su proceso de superación personal, en pro de alcanzar sus metas.

Otro programa de impacto fue el ofrecido a docentes para el fortalecimiento en el uso de las tecnologías integrado al desarrollo cognitivo y a las cualificaciones del siglo XXI en los espacios escolares. Este programa fue implementado bajo la modalidad a distancia utilizando las plataformas de Google y WhatsApp y fue implementado en la isla de Margarita como un primer grupo piloto.

Asimismo, se implementó el proyecto educativo dirigido a jóvenes desescolarizados entre 14 y 17 años, en herramientas para la vida e iniciación al emprendimiento. El diseño curricular del programa se desarrolló en un período de tres meses, cuyo contenido fue proyectado en guías autoinstruccionales tanto digitales como impresas, este programa incluyó el aporte de una ayuda alimentaria para la familia del beneficiario. Este proyecto se desarrolló en comunidades en el estado Miranda y Distrito Capital.

En otras regiones del país, tales como Barquisimeto, Coro, San Carlos, El Consejo, Bella Vista, Municipio Caroní del estado Bolívar y La Guaira se ofreció el curso de Educación Financiera, el cual provee valiosa información a los participantes para entender cómo funciona el dinero y cómo afectan sus decisiones financieras tales como el ahorro y la inversión a su calidad de vida presente y futura; el manejo de finanzas personales, manejo de instrumentos bancarios, y demás nociones de la economía que los apoyan en la planificación de su vida y cómo organizar su economía familiar.

Superatec no dejó de innovar durante todo el año 2020, no solo en el ofrecimiento de diversos cursos, sino en también en las distintas maneras de abordarlos debido a las nuevas condicionas impuestas por las circunstancias mundiales de confinamiento y distancia social.