Superatec y la Agenda 2030

La Agenda 2030 firmada por todos los Estados miembros de Las Naciones Unidas en el año 2015 contienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- , los cuales constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, estableciendo un plan a cumplir para el año 2030.

Todos los sectores de la Sociedad: Gobiernos, Sector Privado, Sociedad Civil, la Academia, están llamados a unir esfuerzos, cada uno desde su responsabilidad y su posibilidad para contribuir a un mundo mejor.

En Superatec trabajamos en función de promover proyectos que atienden problemas que afectan a las comunidades más vulnerables, con el fin de lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

Los ODS están entrelazados unos con otros, en Superatec nuestra acción está regida por los siguientes:

El impacto que podemos destacar está asociado a la mejora de la calidad de vida de los egresados de nuestros programas, los módulos y contenidos están orientados a mejorar el autoconocimiento, elevar la autoestima de los jóvenes y estimularlos para que reconozcan los problemas de las comunidades donde viven, imaginen acciones que ellos mismos pueden tomar para contribuir a mejorar la calidad de vida para que tomen un rol activo en ese sentido. Podemos afirmar que se sustenta en 2 vías:

ü  Desarrollando sus capacidades y destrezas educativas asociadas al mejor uso de las TIC, así como el fortalecimiento de sus habilidades personales y sociales indispensables para acceder al empleo en el siglo XXI.

ü  Logrando a través de la intermediación de la Bolsa de Empleo de Superatec, la inserción laboral de los jóvenes que así lo deseen y cumplan con los requerimientos de las empresas que los soliciten.

En Superatec definimos nuestra educación como formal, no convencional; la formación que ofrecemos a los jóvenes está destinada a complementar la educación recibida en las aulas de los colegios, apoyándolos para fortalecer su perfil humano y profesional. Para ello, nuestro Programa de Administración y Servicio brinda formación humana, tecnológica y laboral a más de 1.000 jóvenes de los sectores humildes de Caracas todos los años, el cual tradicionalmente se ha dado en nuestros centros de inclusión digital bajo la modalidad presencial, pero por la contingencia de la pandemia de la COVID-19 hemos adaptado la modalidad a distancia obteniendo excelentes resultados.

Si bien la pobreza afecta a toda la población, numerosos estudios plantean que las mujeres son afectadas de una forma diferente por estar expuestas a las discriminaciones de género. Entre los más vulnerables predominan las mujeres, y su acceso al empleo se dificulta por las responsabilidades familiares que se le asignan culturalmente, entre ellas el cuidado de hijos y las tareas domésticas. Estas responsabilidades imposibilitan que las mujeres en estas condiciones puedan participar en el mercado de trabajo en empleos formales y de calidad, ya que su empleabilidad predomina en trabajos informales y precarios.

Una de las formas de promover a las mujeres para que salgan de la pobreza es fortaleciendo sus capacidades y autonomía económica, y de esta forma fomentar su acceso a todos sus derechos y a empleos dignos y de calidad. Superatec ha llevado adelante proyectos específicos para el empoderamiento femenino con programas de emprendimientos en oficios, donde las mujeres aprenden a potenciar sus habilidades a la vez que crean negocios sustentables en el tiempo.

Desde su fundación, Superatec se ha propuesto a ofrecer a los jóvenes que ingresan a los programas de formación, la posibilidad de apoyarlos no solo en la formación laboral, sino dándoles la posibilidad de inscribirse en la Bolsa de Empleo Superatec. Es así, como ellos pueden tener acceso a trabajos de entrada decentes percibiendo sueldos y beneficios de ley, lo cual los saca de la informalidad y pueden ascender en la estructura de la Organización. Así mismo, nos enorgullece que un 30% de nuestros colaboradores son egresados de nuestras aulas, lo cual demuestra nuestro compromiso con ellos. Hoy en día muchos egresados trabajan en reconocidas empresas del país, así como en instituciones internacionales.

“Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables”. . https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/  

El respeto por todas las personas es un valor que Superatec incluye en todos los programas de formación. Promovemos la inclusión de todos y todas, independientemente de la edad, sexo, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica.

Fomentar sinergias con diferentes entidades para lograr los ODS ha sido una meta de Superatec, crear y mantener alianzas entre diversas instituciones, ha sido uno de los pilares en el éxito de nuestra gestión, hemos constituido alianzas con escuelas privadas y públicas, universidades, fundaciones, gobiernos locales, empresas privadas, y por supuesto con otras Organizaciones de la Sociedad Civil. Estamos convencidos que el trabajo se potencia y podemos beneficiar a muchas más personas. Por eso nuestro lema es “Unidos Somos Más”.